Nuestro huerto en julio

Este es el mes de más calor del año por ello deberemos intensificar todas las tareas que llevamos haciendo hasta ahora, sobre todo tendremos especial atención con el riego.Pero tenemos más tareas por realizar.

































1. Combate las plagas, en especial el pulgón


Como ya comentamos en meses anteriores con la calor la plagas son más comunes, este mes deberemos prestar más atención a la aparición de: pulgón, araña roja, mosca blanca, cochinilla, mildiu, hongos y caracoles.


Entre todas esta plagas el más abundante es el pulgon, éste chupa la savia de las plantas quitándole agua y nutrientes, además cuando se alimentan segregan una melaza que termina creando hongos a la planta afectada.

Una forma fácil de saber si tenemos pulgón en nuestras plantas es observar el movimiento de las hormigas ya que si suben y bajan de las plantas es muy posible que tengan pulgón, ya que estas son sus aliadas.


Como prevenir una plaga de pulgón

  • Efectuando riegos correctos 
  • Respetando márgenes de plantación para que tenga la luz correcta 
  • Respetando calendarios de siembra
  • Teniendo una buena biodiversidad de cultivo mezclando nuestras plantas con aromáticas y flores. Así logramos condiciones necesarias para que otros insectos como las mariquitas, enemigo natural del pulgón, visite nuestro huerto o jardín y controle su población.

Soluciones para combatir el pulgón 

Si ya es demasiado tarde y el pulgón es una plaga tendremos que recurrir a tratamientos mas intensivos, podemos usar jabón potásico que es un insecticida casero con aceites vegetales.

También podemos usar otro remedio muy efectivo y poco conocido, con los restos de poda de la planta del tomate trituramos las hojas en un recipiente con agua y estas liberan unos compuestos tóxicos llamados alcaloides.


2. Poda las plantas aromáticas


Elimina los tallos secos de las plantas aromáticas para que no se deterioren , así florecerán más. Es recomendable, después de la poda, abonarlas. 
Aplica las cantidades de abono que te aconseje el fabricante y distribuye homogéneamente y sobre tierra previamente húmeda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 










3. Siembra.


Comenzaremos a sembrar lo que recogeremos en otoño: lechugas, escarolas, coliflores, coles, zanahorias, guisantes,...

A diferencia de en otras estaciones, en verano podemos plantar directamente en tierra y no en semillero.

Aquí tienes la miniguia de cocoplot que te ayudará con las características que tienen cada siembra:





4. Recolección

Este es un mes de mucha recolecta, todo lo que llevamos meses cuidando por fin produces y podemos recogerlo como: tomates, sandias, melones, pepinos, calabacines, berenjenas, pimientos, ...
Si tenemos cosecha de melones y sandias es recomendable cubrir con las hojas de la misma planta, de forma que no le incida directamente los rayos solares, ya que provocaría quemaduras en su superficie e impedirá la normal maduración de los mismos.
Si tenemos un exceso de producción de cultivo se puede realizar conservas y mermeladas  para poder seguir disfrutando de los productos del huerto durante el otoño-invierno.