10 Trucos para ahorrar energia y dinero

Hoy se va a celebrar en todo el mundo la Hora del Planta desde las 20:30-21:30 para luchar contra el cambio climático. 

Esta iniciativa esta organizada por WWF y participar en ella es muy sencillo, tan solo tendremos que apagar la luz  de nuestros hogares durante una hora.

Este pequeño gesto a nivel mundial se ha convertido en un importante movimiento para luchar por el cambio climático.

















Pero no solo tenemos que tener presente hoy el problema de la escasez de energía del planeta, si cambiamos algunos de nuestros hábitos diarios, podremos ahorrar un 30% de energía menos y esto también se verá reflejado en un menor gasto económico, todo son ventajas ¿no crees?

Prueba a seguir estos pequeños trucos, el planeta y tu bolsillo te lo agradecerán:


1. Desenchufa el cargador de los aparatos recargables
Después de cargar el móvil o cualquier otro aparato no olvidemos desenchufar el cargador.
Si dejásemos todo un año un cargador enchufado (sin cargar nada) nos costaría aproximadamente 0,15 €.


2. No dejes la televisión en modo stand by
Muchas veces apagamos aparatos como la televisión o los aparatos de alta definición desde el mando y no desde el propio aparato, quedando un pilotito rojo encendido, este gesto puede llegar a suponer el 10% del consumo total de nuestros hogares. Para un consumo medio (3.500 kWh/año) esto son 52 euros de ahorro.


3. Apaga el ordenador si no lo usas
En vez de cerrar sesión o dejarlo en modo de suspensión si no lo vamos a usar en un tiempo mayor a 30 min, debemos apagarlo, puedo suponer un ahorro del 70% en el consumo diario del ordenador.


4. Regula la temperatura de tu hogar
Mantener la calefacción en 20ºC, el aire acondicionado en 25ªC y el agua caliente en 35ºC. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 7% de energía. 


5. Manten la ventana abierta durante 10 minutos para ventilar
Si la dejáramos abierta durante más tiempo nos haría perder el calor de la calefacción o el frío del aire acondicionado. Apaguemos la climatización durante ese tiempo.


6.
Limpia regularmente los radiadores y aparatos de climatización 
Tanto por dentro como por fuera, incluidos los filtros, pues la suciedad aumenta el consumo de energía. 


7. Cambia las bombillas incandescentes y halógenos por LED
Podrás ahorrar entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico de la luz y tienen una duración aproximada de 70.000 horas, por lo que pueden llegar a durar hasta 50 años.
Además, si optas por pintar el interior de tu casa con colores claros, también necesitarás menos energía para iluminarla: la luz de tus bombillas se reflejará mucho mejor y necesitarás menos iluminación artificial.


8. Elige electrodomésticos eficientes
El tipo de electrodomésticos que se usan en el hogar es clave para ahorrar energía. El conjunto de los electrodomésticos que tenemos en casa pueden llegar a consumir entre el 20% y el 60% del total de energía eléctrica,  por lo que optar por modelos eficientes del tipo A+++, puede reducir mucho nuestro gasto en electricidad.
9. Usar con inteligencia los electrodomésticos
Utiliza la lavadora con temperaturas entre 40ºC y 60ºC implican un ahorro del 40% en luz, ara el lavavajillas utiliza los programas Eco que funcionan a unos 50ºC. Estos aparatos al calentar el agua son cuando más consumen por eso mantenlo a un programa con temperaturas menores.

La temperatura ideal de la nevera es de 3 a 5 grados. Enfriarla más implica un incremento del 5% en el consumo de energía. Para el congelador, la temperatura ideal son los 15 grados bajo cero.

10. Mejora el aislamiento de las ventanas y puertas.
El 40% de las fugas de calor se producen por las ventanas y puertas. Las ventanas dobles o el doble acristalamiento te permitse ahorrar un 20% de gasto de energía. Si además colocas burletes, ahorrarás de un 5% a un 10% de energía.