Nuestro huerto en marzo

El mes de marzo ya esta aquí y trae con sigo el inicio de la primavera, las temperaturas son cada vez más suaves y cálidas, los días se alargan por lo que podemos disfrutar más de nuestro huerto.






















Tareas que realizar este mes en nuestro huerto:

1. Comenzar a aumentar la frecuencia de riego de nuestro huerto, en invierno a estada prácticamente parado pero la llegada del buen tiempo y el calor hace que debamos empezar a regularlo para mantener la tierra con su humedad.



Si todavía no tenemos instalado nuestro sistema de riego este es un muy buen momento para comenzar con su instalación antes de sembrar o trasplantar. Un sistema muy recomendado es el sistema de riego por goteo, muy sencillo de instalar

2. Incorporara a nuestro huerto abonos orgánicos antes de plantar para que así la tierra disponga de los nutrientes necesarios, podemos aprovechar y realizar también el acolchado de tierra existe una amplia variedad de materiales, tanto naturales como sintéticos, para este propósito.

3. Sembrar semillas, en este mes podremos sembrar en semilleros protegidos: melones,  tomates, pimientos, berenjenas, alcachofas, calabazas,  y pepinos. 
En semilleros descubiertos: acelgas, cebollas, coles, escarolas y lechugas
Y directamente en el huerto: habas, espinacas, patatas, rabanitos y zanahorias.
Si tenemos nuestros semilleros en el interior deberemos sacarlos al exterior los días soleados porque es importante airearlos.




En esta miniguía de Cocopot se muestran las características de la siembra de cada una de ellas.


4. En este mes podemos comenzar a plantar: lechugas, toamates, pimientos, acelgas, cebollas, puerros,...

Deberemos de proteger el plantel de las heladas tardías.



Podemos además comenzar a trasplantar los semilleros que preparamos en invierno. El mejor momento para hacerlo es cuando la altura de la planta supere la profundidad del semillero.

Es recomendable plantar a última hora de la tarde así evitaremos deshidratación por calor a la planta. 


5. Además de verduras y hortalizas podemos enriquecer nuestro huerto añadiendo plantas aromáticas, además de usos medicinales y culinarios nos van a ayudar a a atraer polinizadores a nuestros cultivos y evitar algunas plagas. 

Algunas  variedades que ya podemos sembrar:Ajedrea común, hierbabuena, anís verde, cilandro, albahaca y comino