Nuestro huerto en abril

En el mes de Abril comienza a notarse ya la primavera en nuestro huerto, las temperaturas comienzan a subir, los días son más largos y además llueve con más frecuencia, todo esto hace que nuestro nivel de actividad aumente en nuestro huerto.
 




















Si todavía no tienes huerto, este es el mes ideal para comenzar, no es necesario tener mucho espacio, con un poco de ingenio, todos podemos tener un precioso huerto en casa.

Las tareas que puedes realizar este mes son:

1. Diseña tu huerto

Una de las tareas del mes pasado fue preparar el terreno, abonarlo y quitarle las malas hierbas, ahora es el momento de diseñar como queremos que sea, un buen diseño puede alejar las plagas de nuestro huerto. Para ello debemos tener en cuenta:
  • Zonifica tu huerto,según la orientación que va a tener, siendo la mejor orientación la sur así nos aseguramos que nuestras plantas van a tener sol todo el dia, teniendo en cuenta además las necesidades de riego. Así nos resultará más fácil agrupar los cultivos que tengan similares necesidades.
  • Ten en cuenta las rotaciones, es decir, no plantes en el mismo lugar un mismo cultivo dos años seguidos, deja reposar un par de temporadas antes de repetir, evitarás así la aparición de plagas.
  • Utiliza asociaciones de cultivos favorables tratando de lograr un entorno lo más diversificado posible para obtener ventajas como el intercambio de nutrientes o facilitar la eliminación de plagas. Ejemplo: borraja-fresa, albahaca-tomate, judías-calabacín

 

2. Controla las plagas

La subida de las temperatura y la lluvia provocan la aparición de las condiciones ideales para que aparezcan plagas en nuestro huerto. Para combatirlas de manera ecológica y sin necesidad de comprar productos químicos es muy recomendable  plantar flores y plantas aromáticas que produzcan grandes cantidades de polen para atraer a éstos insectos beneficiosos. Las flores de las margaritas, petunias, girasoles, cilantro, lavanda, eneldo e hinojo son ideales para conseguir atraer a los insectos beneficiosos en nuestro huerto.





















3. Comienza a sembrar lo que cultivarás en verano

Este mes podemos empezar a sembrar :
Calabacín, calabaza, cebollas, espinacas, habas, judías, maíz, nabos, patatas, pepinos, pimiento, tomates, sandias, melones ...
Además si en marzo hemos preparado semilleros tendremos que plantarlos en su emplazamiento definitivo.

Aquí os dejo esta miniguia de siembra:
 





































Este mes se recolecta: habas, guisantes, fresas, lechugas, puerros, zanahorias  y rabanitos.

 

4. Aprovecha el agua de lluvia para tu huerto

Si diponemos del espacio suficiente y ahora que abundan las lluvias, es muy beneficioso poder regar con esta agua nuestro huerto y jardín. Al contrario que el agua de la red, no lleva cal que puede obstruir la instalación de riego o bloquear la absorción por parte de la planta de nutrientes como el hierro, ni cloro que puede perjudicar el desarrollo normal de las plantas, y además... ¡es gratis !


¡A disfrutar de estos meses de buen tiempo!