Nuestro huerto en septiembre

En este mes seguimos teniendo días con elevadas temperaturas junto con otros con un tiempo más refrescante, además en ocasiones tendremos jornadas acompañadas por fuertes lluvias, deberemos estar pendientes pues el exceso de agua en nuestro terreno puede provocar una pudrición delas raíces o la aparición de plagas con la humedad, para ello debemos ajustar nuestro riego y acortar la cantidad de agua suministrada. 
El crecimiento de nuestras plantas será más lento debido a que disponemos de menos horas de luz solar.

En septiembre deberemos planificar la rutina que vamos a tener en el cuidado y mantenimiento de nuestro huerto en el otoño o invierno, así se recomienda realizar las siguiente tareas:




























1. Comienza a sembrar en semillero tu futura cosecha de otoño, protegiendo tus cultivos de las bajas temperaturas. Consulta como hacer nuestro propio semillero y verás que sencillo y útil te resulta hacerlo y además con materiales reciclados. 

Puedes optar por sembrar todas estas variedades: 
acelgas, apio, borrajas, brócoli, coles, chirivías, escarolas, espárragos, habas, hinojo, judías verdes, lechugas, puerros; y siembra directa de: zanahorias, nabos, rabanitos, espinacas y guisantes, además vamos a trasplantar los canónigos, cebollas, coles, coliflores, lechugas, escarolas y puerros.


2. Diseña tu huerto de otoño e invierno para ello ten en cuenta las rotaciones y asociación de los cultivos. Cada año se debe cambiar de bancal para prevenir las plagas y evitar no agotar nuestro suelo y así aprovecharlo al máximo, de manera que todos los años cada parcela tenga hortalizas diferentes.

Existen 4 grupos de hortalizas diferentes con el siguiente orden:
  • 1er grupo: Leguminosas 
  • 2º  grupo: Hortalizas de fruto
  • 3º  grupo: Hortalizas de hoja
  • 4º  grupo: Hortalizas de raíz
También es interesante intercambiar hortalizas de ciclo corto con las de ciclo largo, aprovechando mejor el espacio de nuestro huerto. Los cultivos se recomienda acompañarlos de plantas aromáticas para evitar así la aparición de plagas. 


3. Recoge la cosecha de
Acelgas, apio, berenjenas, berros, calabacines, cebollas, coles,  melones, pepinos,  pimientos, puerros, rabanitos, remolachas, sandías, tomates y zanahorias.

4. Comienza a sembrar:
Habas, judías, guisantes, puerros, apio, borraja, acelgas, espinacas, lechuga, zanahoria, rabanitos, nabo, cebollas, brocoli, col, coliflor, escarola, rúcula, alcachofas, chirivias, perejil y canónigos.

Aquí tienes la miniguía de siembra de cocopot este mes:

































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Nutre el terreno, el comienzo del otoño es un excelente momento para aportar nutrientes al suelo, ya que, para muchos cultivos finaliza su etapa productiva y el suelo ha quedado empobrecido, El aporte de nutrientes lo vamos a hacer con compost o abonos verdes, además debemos revisar el estado del acolchado